ESTATUTOS de la FMA.

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ESTATUTOS de la FMA.

Mensaje  Admin el Vie Ene 29, 2010 10:13 am

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES, DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1.- Denominación.

Con la denominación de Federación Madrileña de Airsoft F.M.A., se constituye una entidad sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Fines.

La Federación tiene como fines:

La práctica, difusión y promoción del airsoft sin importar categorías ni modalidades.

Representar, defender y ser portavoz del conjunto de Asociaciones, Entidades y personas
integradas en la misma, ante las autoridades, entidades y personas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, así como la defensa de los intereses generales del colectivo.

Artículo 3.- Actividades

Para el cumplimiento de estos fines, se realizarán y fomentaran partidas inter-asociaciones, concentraciones y cualquier otra acción que redunde en beneficios entre las Asociaciones federadas.

Artículo 4.- Domicilio y Ámbito.

La Asociación establece su domicilio social dentro de la comunidad de Madrid y su ámbito de actuación comprende la Comunidad Autónoma de Madrid.

CAPITULO II

COMPOSICIÓN, DERECHOS Y DEBERES DE LOS ASOCIADOS

Artículo 5.- Composición.

La Federación está integrada por las asociaciones, clubes, entidades privadas sin ánimo de lucro legalmente registradas en España y personas físicas que tengan entre sus fines principales la práctica del juego o actividad lúdica denominada airsoft.

La Federación podrá tener un grupo de asesores profesionales, que colaborarán y podrán asistir, a petición de los órganos directivos, a las sesiones de éstos, con voz, pero sin voto.

Artículo 6.- Requisitos para asociarse.

Para la adquisición de la condición de miembro titular de la Federación se requerirá:

a) En el caso de personas jurídicas haberse constituido al amparo o estar adaptada a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho de Asociación, o a la legislación específica vigente.

b) En el caso de personas físicas, ser mayor de 16 años y tener consentimiento por escrito de los padres o del tutor legal. La participación en eventos competitivos organizados por la FMA solo podrá realizarse a partir de la mayoría de edad legal.

c) Solicitud de incorporación dirigida a la Junta Directiva de la misma y posterior acuerdo favorable de ésta.

d) Contar entre sus fines con la práctica del airsoft.

e) En el caso de entidades jurídicas tener un ámbito territorial inferior al estatal y situado en España.

Los procedimientos para la adquisición y pérdida de la condición de miembro titular se establecerán reglamentariamente. No obstante lo anterior, en los supuestos de disolución o separación voluntaria de la Entidad miembro o la separación, bastará con que lo acepte sin más trámite la Junta Directiva mediante acuerdo ordinario.

Artículo 7.- Clases de Asociados

Existirán las siguientes clases de asociados:

a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.

b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la asociación.

c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a los fines de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción.

d) Adscrito, serán aquellas personas físicas que sin pertenecer a ninguna Asociación determinada deseen Federarse.

Artículo 8.- Causas de pérdida de la condición de asociado

La perdida de la condición de miembro de la Federación tendrá lugar en los siguientes casos:

a) Por disolución de la Federación.

b) Por acuerdo de la Asamblea General de la Federación, adoptado previa incoación de expediente disciplinario.

c) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas periódicas.

d) Por disolución de la Entidad miembro o modificación estatutaria de sus fines, desapareciendo entre ellos la práctica del airsoft.

e) Acuerdo de separación adoptado por la correspondiente Asamblea General de la Entidad.

f) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

g) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Federación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal convivencia entre los asociados.

En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.

Artículo 9.- Derechos y deberes de los Asociados.

1.- Derechos de los Asociados fundadores, de número y adscritos:

a) Participar en las actividades de la Federación.

b) Participar en los órganos directivos de la misma, ejerciendo su derecho a voz y voto.

c) Elegir y ser elegido para los cargos directivos.

d) Exponer por escrito ante la Junta Directiva y la Asamblea General, iniciativas, quejas, solicitudes de información y obtener respuesta en la medida que sea posible, atendiendo a los medios que disponga la Federación.

e) Asistir a las Asambleas Generales con voz y voto.

f) Recibir información de las actividades de la Federación y de los acuerdos de sus órganos directivos.

g) Impugnar los acuerdos adoptados por la Asamblea General y los órganos Directivos.

h) Beneficiarse de las prestaciones de todo tipo que la Federación pueda ofrecer a sus miembros.

2. – Deberes de los Asociados fundadores, de número y adscritos:

a) Cumplir los Estatutos de la Federación, los acuerdos de los Órganos Directivos y las disposiciones legales y reglamentarias que les sean de aplicación.

b) Abonar las cuotas y demás deberes económicos acordados reglamentariamente.

c) Cooperar en las actividades sociales tendentes a servir a los fines de la Federación.

d) Desempeñar las obligaciones inherentes a los cargos que se ostenten.

e) La asistencia a las reuniones de los órganos Directivos por quienes sean miembros, salvo delegación.

CAPÍTULO III

ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 10.- Órganos de gobierno, representación y consulta de la Asociación

Los órganos de gobierno, representación y consulta de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General, la Junta Directiva y la Asamblea de Asociaciones.

Artículo 11.- La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la Federación y estará integrada por todos los socios adscritos y personas físicas que forman parte de las Asociaciones Federadas.

Artículo 12.- Reuniones

Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año en el mes de septiembre; las extraordinarias, en los supuestos previstos por la ley, previa convocatoria por la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito un número de asociados no inferior al 10 por 100.

Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a 7 días.

Por razones de urgencia, podrán reducirse los mencionados plazos.

Artículo 13.- Quórum de validez de constitución y quórum de adopción de acuerdos.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

Artículo 14.- Facultades de la Asamblea General Ordinaria.

Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y representantes, así como sus socios de honor.

b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.

b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

c) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

d) Acuerdo para constituir una Confederación de Federaciones o integrarse en alguna.

e) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.

f) Solicitud de declaración de utilidad pública.

g) Disposición y enajenación de bienes.

h) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.

i) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.

k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea
extraordinaria

Artículo 15.- Facultades de la Asamblea General Extraordinaria.

Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de los Estatutos y la disolución de la Federación.

CAPÍTULO IV

JUNTA DIRECTIVA

Artículo 16.- Naturaleza y composición.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, uno o más Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y dos o más Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 2 años.

Artículo 17.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.

La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 60 días a la celebración de la correspondiente reunión.

La elección se realizará mediante sufragio entre todos los Asociados.

El candidato ganador tendrá potestad para elegir al resto de los componentes de la Junta directiva entre cualquiera de los Asociados.

En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente primero.

Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandatos.

b) Por renuncia expresa.

c) Por enfermedad que le incapacite para ejercer el cargo.

d) Por cese disciplinario o acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 18.- Reuniones y quórum de constitución y adopción de acuerdos.

La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 4 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

Artículo 19.- Facultades de la Junta Directiva.

Son facultades de la Junta Directiva:

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10, apartado h).

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y las Cuentas.

d) Administrar y controlar el buen fin de las disponibilidades económicas de la Federación así como organizar los servicios que juzgue conveniente para la obtención de estos fines.

e) Nombrar, contratar y cesar al personal que se precise para atender los servicios y objetivos de la Federación, indicando sus funciones o cometidos, jornada de trabajo así como su retribución

f) Formar grupos de trabajo para conseguir de la manera más eficaz posibles los objetivos de la Federación y autorizar los actos que estos grupos proyecten.

g) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

h) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

i) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

j) Elaborar la normativa por la que se regirán los eventos organizados bajo el amparo de la Federación.

k) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General.

Artículo 20.- El Presidente.

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:

a) Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

c) Dirigir las deliberaciones de una y otra.

d) Ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia.

e) Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje, resulte necesaria o conveniente para el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

f) Delegar facultades en los restantes miembros de la Junta

Artículo 21.- El Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste o por delegación expresa del mismo, tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 22.- El Secretario.

a) El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.

b) Convoca en nombre del presidente las sesiones de la Junta Directiva y de las Asambleas.

c) Prepara el Orden del día y levanta las actas correspondientes.

Artículo 23.- El Tesorero.

a) El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

b) Elaborar el presupuesto anual, controlando periódicamente su evolución así como su liquidación anual, que se someterá a la aprobación previa de la Junta Directiva y posteriormente a la Asamblea General

c) Tendrá la responsabilidad del archivo de documentación contable y la teneduría y control de los mismos.

d) Recaudación de las cuotas y demás obligaciones económicas de las entidades federadas, proponiendo a la Junta Directiva las medidas necesarias para la cobranza de las mismas.

Artículo 24.- Los Vocales.

Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPITULO V

Artículo 25.- La Asamblea de Asociaciones.

Estará compuesta por los presidentes de cada una de las Asociaciones Federadas o persona en la que deleguen. Estará encabezada por un portavoz elegido por votación entre todos sus miembros que actuará como interlocutor ante la Junta Directiva.

Sus atribuciones son:

a) Actuar como órgano consultivo a requerimiento de la Junta Directiva.


b) Organizar y dirigir cualquier tipo de partidas, ligas de competición, trofeos etc entre Asociaciones así como el calendario de las mismas.

c) Proponer y organizar cualquier tipo de modalidad y categoría referente a lo dispuesto en el punto anterior.

d) Elegir a los árbitros u organizadores de las mismas y en su caso de la formación de los mismos.

e) Elaboración y ejecución de un reglamento de disciplina y régimen sancionador en el ámbito de las partidas y competiciones desarrolladas bajo el amparo de esta Federación.

f) Elaborar, en su caso, el Reglamento de Régimen Interior.

g) Cualquier otra labor delegada por parte de la Junta Directiva.

La Junta Directiva de motu propio o por requerimiento de la Asamblea General, puede ejercer derecho de veto sobre cualquier acción o decisión de la Asamblea de Asociaciones.

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 26.- Obligaciones documentales y contables

La Federación dispondrá de una relación actualizada de componentes de las Asociaciones Federadas proporcionada por las Asociaciones Federadas trimestralmente o a requerimiento de la misma. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.

En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus
órganos de gobierno y representación.

Artículo 27.- Recursos Económicos

Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

d) Esponsorización o patrocinio por parte de cualquier empresa privada o pública.

c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28.- Patrimonio Inicial y Cierre de Ejercicio

La Asociación carece de Patrimonio inicial.

El cierre del ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural

CAPÍTULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 29.- Acuerdo de disolución

La Federación se disolverá:

a) Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General.

b) Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.

c) Por sentencia judicial.

Artículo 30.- Comisión Liquidadora

En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines no lucrativos (concretamente a...)

Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Disposición 1ª.- Disolución de la primera Junta Directiva y convocatoria para las elecciones de una nueva.

La primera Junta Directiva de la Federación se considera de carácter provisional y se disolverá a partir de los seis meses de la constitución legal de la misma o cuando la Federación tenga un número superior a 20 Asociaciones Federadas, lo que primero llegue, en cualquier caso antes de un año desde la constitución legal de la misma.

Acto seguido y se convocarán elecciones para la formación de una nueva Junta directiva de acuerdo con lo establecido en los artículos al respecto.

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